¿Qué es la Espina Bífida?

¿Qué es la Espina Bífida?

El 21 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Espina Bífida. Una de las principales finalidades, es sensibilizar a la población sobre la situación de las personas con esta enfermedad. Se trata de lograr mejorar su calidad de vida, así como incidir en la importancia de la prevención para evitar esta malformación. En el post de hoy examinamos ésta enfermedad, sus causas y métodos de  prevención.

Definición de espina bífida.

Es una malformación congénita por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo y provoca malformaciones en el bebé.  Existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. Básicamente existen dos tipos:

  • Espina Bífida Oculta.
  • Espina bífida abierta o quística. 

La vitamina B es especialmente importante durante el desarrollo del bebé ya que es esencial para la producción y el mantenimiento de las células nuevas. De ahí la importancia de tomar suplementos de Ácido Fólico antes del embarazo.

Prevención.

La prevención de los defectos del tubo neural es muy fácil en los embarazos planeados. Estas alteraciones aparecen en las tres primeras semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no son conscientes de estar embarazadas. Por ello la prevención debe realizarse antes del embarazo. Esta prevención primaria debe hacerse dentro del control del embarazo e irá dirigida a:

  • Evitar la ingesta de tóxicos y fármacos. 
  • Dieta equilibrada.
  • Aporte de vitaminas y ácido fólico desde el período preconcepcional, al menos tres meses antes de la concepción y hasta doce semanas de la gestación.hierro

Tres de cada cuatro malformaciones congénitas  podrían evitarse si la madre toma un suplemento de ácido fólico desde 3 a 6 meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que el tubo neural se forma. Aquisana Suplementos Naturales te ofrece Hierro + Ácido fólico, ideal para embarazos. El suplemento de hierro Aquisana es una excelente ayuda para combatir la anemia y la fatiga derivada por defecto de hierro en el organismo. 

Una mayor conciencia de éstas malformaciones nos ayudará a prevenirlas. Esperamos haberos ayudado con la información del post de hoy. ¡Feliz Día!  🙂